YEREDEMÉ ÁFRICA


EDUCACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS TIBO, MOPTI

431185 298875106844383 1326863117 nEn el año 2006, Yerdemé África recibió vía REMEDE una solicitud de ayuda para poner en marcha un centro educativo en el barrio de Tibo. El distrito de Tibo, situado en las afueras de Mopti, no tiene ninguna escuela pública; los jóvenes estudiantes se ven obligados a realizar un largo viaje para acceder a la escuela, lo que a menudo conlleva a que muchos de ellos finalmente dejen de acudir.
En septiembre de 2007, REMEDE con la financiación de Yeredemé África puso en marcha el nuevo centro de educación en el distrito de Tibo, para niños de entre 5 y 14 años. Esta escuela permite que niños y niñas puedan acceder a otras escuelas públicas cercanas (más o menos 3 kilómetros), después de tres años de formación . 
Para facilitar el proceso de formación de los estudiantes, las asignaturas de primer curso se imparten en Bambara (lengua nacional), introduciéndose el francés a partir del segundo curso.
Además de las asignaturas de primaria, también se facilita a los estudiantes nociones básicas de higiene, como lavarse las manos o desinfectar el agua potable; de esta manera se mejoran los hábitos y condiciones saludables de los niños y las niñas.
Todos los domingos, los estudiantes vienen al centro para jugar al fútbol, una actividad que mejora su motivación.
El trabajo de difusión realizado por el personal del centro y la participación de los consejos de ancianos del distrito, anima a los padres a enviar a sus hijos a la escuela.
EPSN2451En 2009, el centro no contaba con agua potable y electricidad; desde REMEDE  se trabajó para llevar agua potable a la escuela, mediante la conexión de la red de tuberías y la instalación de un grifo. El agua potable no es sólo utilizada por la escuela, sino también por los vecinos del barrio que aportan una pequeña cantidad económica por su uso. Esto ha contribuido al desarrollo del barrio. Desde que el agua potable ha llegado al centro, el número de enfermedades diarreicas se ha reducido notablemente. 
Los estudiantes son evaluados cada mes para ver si pueden llegar a niveles más altos, y el promedio de estas evaluaciones es alentador. Los estudiantes que son finalmente derivados a las escuelas públicas tienen muy buenos resultados, y están considerados entre los mejores estudiantes de sus clases.

: