YEREDEMÉ ÁFRICA


ALFABETIZACIÓN DE MUJERES EN EL BARRIO DE TAIKIRI, MOPTI

Sólo el 20,3% de las mujeres en Malí están alfabetizadas. En la ciudad de Mopti, la cuarta ciudad más grande del país, el centro de apoyo a las mujeres en dificultad (YEREDEME AJMC) ofrecía desde el año 2001 clases de alfabetización en francés.
101 0145Durante 10 años y hasta principios de 2011, YEREDEME AJMC fue el único centro de formación para mujeres en dificultad (madres solteras, mujeres divorciadas, etc ...). A la cabeza estaba Mamadou Traore, un excelente profesor y pedagogo que, con los años supo encontrar soluciones ingeniosas a los problemas  que tenían las mujeres para asistir regularmente a las clases, debido a las múltiples obligaciones que tenían ligadas a su condición de mujeres. El objetivo del curso era aprender a leer, escribir y contar en francés. 
Hasta la primera mitad de 2012, Yeredemé  África financió el programa de alfabetización, para asegurar su continuidad. La asociación cubría el costo de los materiales educativos (tizas, cuadernos, bolígrafos, fotocopias, etc.), así como el salario de los maestros que impartían  los cursos de alfabetización en el centro de apoyo a la mujer en dificultad. 
La guerra que padeció Mali, en especial en el Norte, supuso una grave dificultad para la continuidad de este proyecto. Además, en el año 2013 murió Mamadou Traore, coordinador y profesor del mismo, después de más de 10 años de puesta en marcha, lo cual unido a las graves dificultades económicas  y al miedo de la población a la guerra, ocasionó queel programa tuviera que dejar de realizarse.

: