YEREDEMÉ ÁFRICA


Quienes somos

La palabra Yeredemé significa “ayúdate a ti mismo” en Bambara, la lengua más hablada en Mali.

456388 317447074987186 1984155188 o

Después de varios años de colaboraciones  con el centro de madres solteras en Mopti (Malí) Yeredeme A.J.M.C,  decidimos unir fuerzas y crear la asociación Yeredemé África en España, para consolidar  nuestro apoyo a iniciativas locales de Malí. 

El propósito de Yeredemé África es apoyar las iniciativas locales de desarrollo promovidas por grupos de personas que trabajan por un mismo bien común; crear bienestar para su comunidad.

La idea es proporcionar un apoyo sostenido a través del tiempo, que permita generar los recursos y herramientas necesarias para que estas poblaciones vulnerables se responsabilicen del desarrollo continuado de sus propias iniciativas.

Así, uno de nuestros principales objetivos es el empoderamiento de las mujeres y las niñas, a menudo presas de la estigmatización y/o discriminación, en una sociedad todavía muy tradicional. En este contexto, la educación y el acceso a la salud se convierten en llaves fundamentales para acceder a un nuevo futuro de oportunidades y de transformación social. 

En el año 2006, Yeredemé África comenzó a trabajar mano a mano con una pequeña ONG local llamada REMEDE (Reseau Malien d' Éxpertises pour le Developpement) en algunos de los proyectos que se llevaban a cabo en la ciudad de Mopti

Los miembros de REMEDE conocieron las necesidades locales, los sistemas tradicionales de comunicación y los métodos más eficaces de sensibilización, lo cual facilitó tremendamente la labor de Yeredemé África sobre el terreno. 

Actualmente desde España, Yeredemé África sigue intentando recabar fondos para mantener vivos algunos de los proyectos que llevamos tanto tiempo manteniendo. La crisis económica se ha hecho notar mucho en estos últimos años, pero seguimos contando con un pequeño grupo de amigos y socios colaboradores que nos ayudan a mantener viva esta organización.


: